NOW

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN

Artista: Alejandro Leonhardt

Curadora: Carolina Castro Jorquera

Lugar: _ un espacio 

Padre las casas 2469, Independencia

Visitas: Apertura sábado 09 de octubre

La muestra se podrá visitar todos los sábados hasta el 27 de noviembre. 

www.unespacio.cl

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN es una instalación de sitio específico conformada por una selección de boyas -provenientes de la creciente industria acuícola del archipiélago de Chiloé- las que se encuentran tumbadas sobre el suelo o colgadas a diferentes alturas, en un viejo galpón industrial situado en la comuna de Independencia.

El interés del artista está puesto específicamente en aquellas boyas de escala monumental que han sido erosionadas por el agua y los seres vivos, hasta quedar fuera de uso por desgaste y quebraduras. La instalación como experiencia condensa el paso del tiempo reflejado en modelos de boyas que en su proceso de destrucción, van liberando partículas de micro plástico (polietileno y poliestireno expandido) que contaminan aguas, playas, fondo marino y los seres vivos que componen el ecosistema local. 

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN promueve nuevas dinámicas de apreciación y valoración sobre lo que asumimos como natural en su linde artificial. 

Esta instalación constituye la segunda parte de un conjunto de proyectos en torno al concepto de NUEVOS MATERIALISMOS, un nuevo campo de estudio sobre la materia y los procesos de materialización, realizados por Alejandro Leonhardt y curados por Carolina Castro. La primera parte se titula LÍQUIDA SUPERFICIE SÓLIDA y se encuentra actualmente en exhibición en el MAC Parque Forestal.

*Este proyecto es Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021. 


VIDEOSCAPE

Gianfranco Foschino 

14 de Agosto al 4 de Septiembre de 2021

_un espacio

Inauguración: Sábado 14 de Agosto  

Visitas Guiadas: Sábados 21-28 de Agosto

Cierre: 4 de Septiembre

Horario: 11am – 15pm.

Dirección:  Padre Las Casas 2469, Independencia, Santiago, Chile.

www.unespacio.cl

www.gianfrancofoschino.org

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

_un espacio en colaboración con Galería Patricia Ready presentan “Videoscape” del artista Gianfranco Foschino.

VIDEOSCAPE

Nuestra percepción de la realidad, acentuada por la radical experiencia de la pandemia, está alterada debido a una saturación de información y de imágenes producto de la  hiperconectividad contemporánea. Un nuevo estado de conciencia es posible, fenómenos como el derretimiento de los polos son alarmantes y dan cuenta de una profunda crisis medioambiental que sobrepasa cualquier orden, tecnología, nación o estado. En este contexto, el cineasta reconvertido en artista visual Gianfranco Foschino (1983), vuelve con una muestra individual en _un espacio, lugar para la creación y experimentación en Arquitectura y Escultura Contemporánea, luego de su exhibición SED curada por Dan Cameron en el Centro Cultural Matucana 100. VIDEOSCAPE es el título de esta nueva exposición de Gianfranco Foschino, que nos invita a detenernos en lo que ocurre con y en el tiempo, a partir de un encuentro obras en video en el límite de lo real y lo imaginario: la de una naturaleza que resiste y se hace presente a partir de dos instalaciones silenciosas de gran escala.

TOWADAKO (2021), el reflejo de un atardecer sobre la superficie de un lago en una pantalla LED suspendida verticalmente de 2 x 3 metros. ANDO (2021), blancas mariposas dentro de un bosque que se mueve por acción del viento en una proyección sobre una pantalla de zinc suspendida de 6 x 3 metros. Ambas obras  producidas el año 2019 durante la residencia ACAC al norte de Japón diseñada por el arquitecto Tadao Ando.

La experiencia visual resulta hipnótica gracias al carácter circular de las obras de VIDEOSCAPE, que poseen una monotonía sensorial a modo de un mantra transformando los antiguos galpones de _un espacio en un objeto que invita a reflexionar sobre el presente y a escapar de lo cotidiano  para relacionarnos con el tiempo de una naturaleza casi extinta, a partir del gesto de la mirada.

VIDEOSCAPE de Gianfranco Foschino

TOWADAKO (2021)

Video HD en pantalla colgante / Paneles LED interior de 2.5 pitch. Cables de acero. Tensores. Electricidad. 19 min. Color. Sin sonido. Loop. 180 x 340 x 8 cm. 

ANDO (2021)

Video 4K proyectado sobre pantalla colgante / Fierro. Zinc. Pintura gris. Cables de acero. Tensores. Electricidad. 19 min. Color. Sin sonido. Loop. 600 x 300 x 3 cm.

Biografía del artista:

Gianfranco Foschino (1983) es una figura clave en la nueva generación de artistas de Chile, reconocido principalmente por sus video-instalaciones y video-esculturas; obras a modo de ventanas o umbrales que permanecen abiertos como una memoria latente del tiempo. Foschino estudió cine en la Universidad UNIACC y el 2005  Diseño en Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado de diferentes exposiciones colectivas de las cuales destacan: COURAGE IN TRANSIENCE, ACAC,  Aomori, Japón (2019); WARUM KUNST?, Ulm Museum, Ulm, Alemania (2107); IMPERMANENCIA, 13va Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016); UNSETTLED LANDSCAPES, 9na Bienal de Santa Fé, Nuevo México, EE.UU (2014); ILUSIÓN ÓPTICA, Museo de Arte Moderno, México DF, México (2014); ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS, Pabellón Latinoamericano de la 54º Bienal de Venecia, Italia (2011); VIDEOSPHERE, Albright-Knox Gallery, Buffalo (NY), EE.UU. (2011). El 2014 participó como artista invitado del pabellón chileno MONOLITH CONTROVERSIES de 14º Exhibición Intencional de Arquitectura de Venecia, galardonado con el león de planta. Vive y trabaja en Santiago, Chile.

_un espacio para la Arquitectura y la Escultura Contemporánea, creado y gestionado por los artistas Sebastián Preece y Manuel Peralta Lorca, abiertos a la investigación y sujetos una práctica crítica en estos galpones ubicados en la Comuna de Independencia, Santiago, Chile.

Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.