NOW

HORIZONTE CUADRADO : Tú serás toda la luz esta noche

Artista: Gonzalo Díaz

Lugar: _ un espacio 

Padre las casas 2469, Independencia

Visitas: Apertura jueves 16 de diciembre 2021 de 18:00 a 20:30 hrs.

www.unespacio.cl

Gonzalo Díaz, Horizonte Cuadrado: Tú serás toda la luz esta noche

Diciembre, 2021

El año 1917, el poeta Vicente Huidobro publicó en francés el tomo “Horizon Carré” (Horizonte cuadrado), que ha sido considerado uno de los referentes de la vanguardia literaria, así como también del cubismo. La obra se inicia con una reafirmación del creacionismo y la autonomía del quehacer poético: “Hacer un POEMA como la naturaleza hace un árbol”. Esta fórmula sigue hoy tan vigente como hace cien años, puesto que el arte en cada una de sus acciones reafirma —queriéndolo o no— su posición autónoma, su independencia del tiempo presente y sus coyunturas a ratos indescifrables.

Hoy, 2021, Gonzalo Díaz produce la instalación site specific “Horizonte Cuadrado” en “_un espacio”. La obra, que cita de manera oblicua a Huidobro, consiste en una delimitación perimetral con luz fluorescente de un galpón industrial en desuso ubicado en Independencia. Esta “línea” lumínica reconstruye un horizonte imposible en el edificio totalmente vacío, imitando así el efecto visual del paisaje pictórico que ordena el espacio intrínsecamente caótico. La rigurosa delimitación de Díaz repite la geometría original del espacio, pero la intensifica al obligar al espectador a reconocerla a la distancia por medio de un palco que no permite acercarse a los tubos o al muro, de modo que quien mire siempre se encuentre con la visión tridimensional del espacio (con alguna esquina, un encuentro de planos). Este tipo de operaciones, donde se condiciona la posibilidad de la mirada —tal como lo hizo el paisaje romántico—, son tradicionales en la obra de Díaz, quien mediante soportes y apuntalamientos logra ampliar la experiencia visual hacia algo más complejo que ocupa también el espacio, tal como lo hace la arquitectura.

Huidobro decía en Horizon Carré: “Tú serás toda la luz esta noche”, y en esta instalación vemos cómo Díaz anula cualquier posibilidad lumínica que no sea la de su propio horizonte inventado. Es la línea perimetral la que sostiene el muro, al edificio y a la mirada, sin ella todo se derrumba.

El autor se refiere también a esto como una “geometría imposible”, puesto que el encuentro de la línea que construye con las del edificio deja percibir las propias inconsistencias del espacio, como por ejemplo, un piso desnivelado o esquinas sin ángulos rectos. Hay aquí una moción de orden que podemos interpretar como un afán propio de nuestros tiempos, donde el desborde y la sensación de abismo parecen ser cotidianas. Contener, apretar y ordenar son los verbos que pueden describir al horizonte cuadrado de Díaz, quien mediante la distancia forzada de su palco nos obliga postergar cualquier juicio o comentario. Si no vemos el conjunto no podemos decir nada, porque enfocarse en el detalle no tiene sentido.

“_un espacio” pasa a ser el proscenio de una obra enigmática y estimulante, donde el espectador tiene la opción de enfocarse en lo limitado del muro y su arquitectura al recorrer la horizontal con la vista; o también hacer suyo el horizonte, que es la representación imaginaria del punto en el infinito donde confluyen todas las miradas.

Diego Parra

Gonzalo Díaz (1947), artista egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde actualmente es Profesor Titular, el 2003 fue galardonado con Premio Nacional de Artes Plásticas.

Su obra cruza desde lo pictórico a lo instalativo mediante operaciones que recurren a la luz y a elementos arquitectónicos. En su trabajo aparece una constante reflexión sobre la institución en su doble significado: lo simbólico que sustentan (lo instituyente), y lo material que las sustenta (lo constituido); en ese sentido, Díaz, puede ser caracterizado como un artista que trabaja desde la tradición de la crítica institucional. Tradicionalmente se ha destacado su rol en el desarrollo de las instalaciones site specific y de las intervenciones públicas de gran escala en Chile.

Junto con ello ha desarrollado la docencia desde la década de los 70, donde ha formado a distintas generaciones de pintores. Su magisterio ha instalado el debate sobre las condiciones materiales y discursivas de la práctica pictórica, especialmente vinculado a la reflexión sobre los medios y soportes en los cuales se inscribe la pintura en la contemporaneidad.

Su obra se encuentra en distintas colecciones públicas y privadas. Ha participado en distintas muestras nacionales e internacionales, destacando las Bienales de Sydney, Sao Paulo, La Habana, Porto Alegre, Shanghai, Venecia, Valencia, Busan y la Documenta de Kassel.

Gonzalo Díaz / Curriculum

Gonzalo Díaz nació el 13 de marzo de 1947. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1965 y 1969. Se licenció en 1975. Es actualmente Profesor Titular de la Facultad de Artes impartiendo docencia de pre y postgrado en artes visuales.

Ha realizado numerosas exposiciones individuales, entre las que se destacan ¿Qué Hacer? (1983), Banco-Marco de Pruebas (1987), Lonquén (1989), El Padre de la Patria (1994), Unidos en la Gloria y en la Muerte (1997), Quadrivium (1998), Rúbrica (2003), índice (2010) y Notizen (2019). Ha participado en muestras colectivas y en Bienales Internacionales, entre otras, las de Sydney, Sao Paulo, La Habana, Porto Alegre, Shanghai, Venecia, Documenta de Kassel, Valencia, Busan y Trienal de Chile.

Se han ocupado de su obra importantes escritores, críticos, filósofos e historiadores del arte, entre ellos, Pablo Oyarzun, Nelly Richard, Rodrigo Zúñiga, Federico Galende, Willy Thayer, Sergio Rojas, Roberto Merino, Guillermo Machuca, Justo Pastor Mellado, Carlos Pérez V.

Ha obtenido importantes reconocimientos, como el Premio Chile-Francia (1983), las becas de residencia del Gobierno Italiano (1981) y de Artist´s Agency (1993), las Becas Guggenheim (1986), Andes (1998) y Pollock-Krassner (2008), el Premio Altazor (2000), el Premio Nacional de Arte (2003) y el Premio Municipal de Arte (2006). Ha podido realizar varios de sus proyectos mayores de producción artística gracias al financiamiento obtenido mediante concursos FONDART y otros proyectos concursables de carácter internacional.

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN

Artista: Alejandro Leonhardt

Curadora: Carolina Castro Jorquera

Lugar: _ un espacio 

Padre las casas 2469, Independencia

Visitas: Apertura sábado 09 de octubre

La muestra se podrá visitar todos los sábados hasta el 27 de noviembre. 

www.unespacio.cl

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN es una instalación de sitio específico conformada por una selección de boyas -provenientes de la creciente industria acuícola del archipiélago de Chiloé- las que se encuentran tumbadas sobre el suelo o colgadas a diferentes alturas, en un viejo galpón industrial situado en la comuna de Independencia.

El interés del artista está puesto específicamente en aquellas boyas de escala monumental que han sido erosionadas por el agua y los seres vivos, hasta quedar fuera de uso por desgaste y quebraduras. La instalación como experiencia condensa el paso del tiempo reflejado en modelos de boyas que en su proceso de destrucción, van liberando partículas de micro plástico (polietileno y poliestireno expandido) que contaminan aguas, playas, fondo marino y los seres vivos que componen el ecosistema local. 

FLOTACIÓN Y DESTRUCCIÓN promueve nuevas dinámicas de apreciación y valoración sobre lo que asumimos como natural en su linde artificial. 

Esta instalación constituye la segunda parte de un conjunto de proyectos en torno al concepto de NUEVOS MATERIALISMOS, un nuevo campo de estudio sobre la materia y los procesos de materialización, realizados por Alejandro Leonhardt y curados por Carolina Castro. La primera parte se titula LÍQUIDA SUPERFICIE SÓLIDA y se encuentra actualmente en exhibición en el MAC Parque Forestal.

*Este proyecto es Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes Convocatoria 2021. 


VIDEOSCAPE

Gianfranco Foschino 

14 de Agosto al 4 de Septiembre de 2021

_un espacio

Inauguración: Sábado 14 de Agosto  

Visitas Guiadas: Sábados 21-28 de Agosto

Cierre: 4 de Septiembre

Horario: 11am – 15pm.

Dirección:  Padre Las Casas 2469, Independencia, Santiago, Chile.

www.unespacio.cl

www.gianfrancofoschino.org

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

_un espacio en colaboración con Galería Patricia Ready presentan “Videoscape” del artista Gianfranco Foschino.

VIDEOSCAPE

Nuestra percepción de la realidad, acentuada por la radical experiencia de la pandemia, está alterada debido a una saturación de información y de imágenes producto de la  hiperconectividad contemporánea. Un nuevo estado de conciencia es posible, fenómenos como el derretimiento de los polos son alarmantes y dan cuenta de una profunda crisis medioambiental que sobrepasa cualquier orden, tecnología, nación o estado. En este contexto, el cineasta reconvertido en artista visual Gianfranco Foschino (1983), vuelve con una muestra individual en _un espacio, lugar para la creación y experimentación en Arquitectura y Escultura Contemporánea, luego de su exhibición SED curada por Dan Cameron en el Centro Cultural Matucana 100. VIDEOSCAPE es el título de esta nueva exposición de Gianfranco Foschino, que nos invita a detenernos en lo que ocurre con y en el tiempo, a partir de un encuentro obras en video en el límite de lo real y lo imaginario: la de una naturaleza que resiste y se hace presente a partir de dos instalaciones silenciosas de gran escala.

TOWADAKO (2021), el reflejo de un atardecer sobre la superficie de un lago en una pantalla LED suspendida verticalmente de 2 x 3 metros. ANDO (2021), blancas mariposas dentro de un bosque que se mueve por acción del viento en una proyección sobre una pantalla de zinc suspendida de 6 x 3 metros. Ambas obras  producidas el año 2019 durante la residencia ACAC al norte de Japón diseñada por el arquitecto Tadao Ando.

La experiencia visual resulta hipnótica gracias al carácter circular de las obras de VIDEOSCAPE, que poseen una monotonía sensorial a modo de un mantra transformando los antiguos galpones de _un espacio en un objeto que invita a reflexionar sobre el presente y a escapar de lo cotidiano  para relacionarnos con el tiempo de una naturaleza casi extinta, a partir del gesto de la mirada.

VIDEOSCAPE de Gianfranco Foschino

TOWADAKO (2021)

Video HD en pantalla colgante / Paneles LED interior de 2.5 pitch. Cables de acero. Tensores. Electricidad. 19 min. Color. Sin sonido. Loop. 180 x 340 x 8 cm. 

ANDO (2021)

Video 4K proyectado sobre pantalla colgante / Fierro. Zinc. Pintura gris. Cables de acero. Tensores. Electricidad. 19 min. Color. Sin sonido. Loop. 600 x 300 x 3 cm.

Biografía del artista:

Gianfranco Foschino (1983) es una figura clave en la nueva generación de artistas de Chile, reconocido principalmente por sus video-instalaciones y video-esculturas; obras a modo de ventanas o umbrales que permanecen abiertos como una memoria latente del tiempo. Foschino estudió cine en la Universidad UNIACC y el 2005  Diseño en Imagen y Sonido en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Ha participado de diferentes exposiciones colectivas de las cuales destacan: COURAGE IN TRANSIENCE, ACAC,  Aomori, Japón (2019); WARUM KUNST?, Ulm Museum, Ulm, Alemania (2107); IMPERMANENCIA, 13va Bienal de Cuenca, Cuenca, Ecuador (2016); UNSETTLED LANDSCAPES, 9na Bienal de Santa Fé, Nuevo México, EE.UU (2014); ILUSIÓN ÓPTICA, Museo de Arte Moderno, México DF, México (2014); ENTRE SIEMPRE Y JAMÁS, Pabellón Latinoamericano de la 54º Bienal de Venecia, Italia (2011); VIDEOSPHERE, Albright-Knox Gallery, Buffalo (NY), EE.UU. (2011). El 2014 participó como artista invitado del pabellón chileno MONOLITH CONTROVERSIES de 14º Exhibición Intencional de Arquitectura de Venecia, galardonado con el león de planta. Vive y trabaja en Santiago, Chile.

_un espacio para la Arquitectura y la Escultura Contemporánea, creado y gestionado por los artistas Sebastián Preece y Manuel Peralta Lorca, abiertos a la investigación y sujetos una práctica crítica en estos galpones ubicados en la Comuna de Independencia, Santiago, Chile.

Financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.